lunes

ALGUNAS OPINIONES DE AUTORES SOBRE EL HUMOR O EL HUMORISMO

por

GRAND JOVIALISTE, seudónimo como escritor del DR. EDUARDO BRIEUX CLEMENT, abogado.


DÉLFOR, EL GENIAL CREADOR DE LA REVISTA DISLOCADA, MÁXIMO ÉXITO RADIAL Y TELEVISIVO

Voy a decir sólo lo que opinan unos pocos miles de autores porteños, o sea los hombres de esta ciudad autónoma de Buenos Aires.

A ver, acá tengo el listado. No veo ninguno. Entonces... ¿Tenían razón que somos tristes?

No se impaciente nadie, un segundo que voy a colocarme los anteojos, sepan disculpar - Hombre trabajando - ya está, me los puse. Creo.

Ah sí, acá ya lo tengo al listado, se había traspapelado, y el otro era una hoja en blanco.

¡Hum! Son muchos, casi cien. Vi mal, mil...Ah, no. Pido perdón. Casi cien. Que igual son muchos. ¿Tengo los anteojos todavía puestos? Ah, sí. Son demasiados para este espacio reducido de esta web.

¡Se me cayó el papel del listado!

No importa.

Ya lo estoy recogiendo, y ya lo tengo en la mano.

¡Se cayó de nuevo! ¿Qué pasa con este listado? No me queda más remedio que olvidarme del genérico y contarles estos de humor de marca de buena calidad que ya acá los tengo.

Veamos.....Para Aristóteles... Ah no, creo que no es Argentino.

El siguiente.... Para mi peluquero, el buen humor es la caridad que comienza por casa, o por pagarle en el acto los cortes de pelo.

Wimpi en LA RISA dice que el humorismo "es hacer la descripción de lo que no debe ser, fingiendo que uno cree que está bien así." Se ve que leyó mucho, se informó mucho más, investigó muchísmo, y generosamente nos hizo saber sus conclusiones inteligentes.

Para Aldo Cammarota en ACÁ VIENE LO MEJOR, la señora del humor, o sea - amigos, aunque haya enemigos - "la humorada, es la letra u de color morado". Era un excelente humorista.


TATO BORES


Por su parte, el gran caricaturista y dibujante Ramón Columba en QUÉ ES LA CARICATURA dice que "la palabra humorismo se toma, también, como un neologismo derivado de "humour", término inglés, que define esa afición Británica de tomar en broma ciertas trivialidades cotidianas". Sus caricaturas fueron muy buenas.

Ahora una recomendación siempre útil para llevar en el bolsillo de Amadeo Gambini autor del libro HUMOR CON HUMOR SE PAGA quien aconseja tener cuidado "Antes de reírnos de alguien que acaba de caerse, pensemos que enseguida puede levantarse". Es una advertencia para tener en cuenta.

Norman Erlich en HUMOR dice que "El humor es un estado de gracia constante, continuo, con fluidez y disposición natural." Es muy cierto. Se trata de un profesor y escritor de muchos chistes. Además, tengo entendido que es hombre del espectáculo.

Marcos Victoria en ENSAYO PRELIMINAR SOBRE LO CÓMICO dice del humorismo que "no es una sistematización intelectualista. Es una organización afectiva", "personal, que sólo puede vivir con la libertad y para la libertad." Esta opinión se emparenta con la de Shiller sobre la gracia, y la libertad.

Juan Carlos Foix en QUÉ ES LO CÓMICO opina que "cómica inevitablemente ha de ser la vida." Este autor ya ha fallecido. Su libro es breve; pero en esa brevedad contiene mucho pensamiento (y fue valorado evidentemente muy valorado por una personalidad como Ramón Columba que fue su editor), y toda una teoría con fundamento filosófico, en mi parecer personal y conocimiento, en algunos puntos acertada, y en otros no. De todas maneras, original y sesuda. Pero hay que pensar que hubo dos mil o tres mil pensadores que se han ocupado de la teoría, ya sea de la risa, de lo cómico, o del humor, y dentro de ese número estuvieron y están algunos de los mejores cerebros de todas las épocas como Baltasar Gracián, Minsky, Freud, Bergson, Pirandello, Wimpi (otro Rioplatense genial), Goethe, Schiller, y que no pudieron saber mucho que digamos sobre este asunto a pesar de haberle dedicado tiempo e investigación, e incluso casi la totalidad la "pifiaron" (para usar un término del juego del billar). Por consiguiente, es uno de los autores que mejor ha reflexionado sobre lo cómico y el humorismo a través de la historia. ¡Y era Argentino!

Oscar Vázquez Lucio en HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO Y ESCRITO EN LA ARGENTINA, en el tomo I, dice "en el humorismo la gracia se hermana con la ironía, lo que emparienta con la agudeza y mordacidad de la sátira." Se trata de un hombre que ha confeccionado y escrito una verdadera enciclopedia sobre el humor y su historia en el río de la Plata. El libro (muy recomendable), contiene muchos dibujos de historietas, de personajes, fotografías, etc.

Alberto Félix Rivas en EL HUMORISMO EN TEMPERAMENTO CRIOLLO dice que "el humorismo puede restablecer la armonía sacándonos del caos." No es un autor excesivamente conocido. Su libro es realmente interesante.

José Ingenieros, en ELOGIO DE LA RISA dice: "Todas las risas son inteligentes. Y José Ingenieros fue un Argentino muy inteligente que se ha destacado, y pasado a la historia pública. Su libro sobre la simulación en la naturaleza y en el hombre se adelanta varios lustros a descubrimientos y teorías posteriores de etólogos y de otros investigadores sobre el mimetismo. Hay que leerlo para percatarse.

Alberto Blasi Brambilla en BREVE HISTORIA DE LA SONRISA PORTEÑA dice que "el humor es la esencia sanguínea o linfática que brinda su sentido a algo." Es un autor prolífico y versado. El libro contiene ideas propias, y una recopilación breve de poesía graciosa, de fragmentos.

Ahora un pensamiento profundo de Lucio V. Mansilla, quien escribió en LOS SIETE PLATOS DE ARROZ CON LECHE, que "la vida sólo es corta, porque disipamos el tiempo." Una gran verdad. Nos parece corta, pero perdemos mucho tiempo, cuando somos jóvenes e incluso después nos aburrimos e incluso "matamos el tiempo", o estamos dormidos, no aprovechamos el gran don de vivir, un verdadero regalo de Dios (tampoco se lo agradecemos permanentemente o por lo menos diariamente. De corazón; no de palabra o por ritual)luego cuando somos ya ancianos, o se nos acerca el instante final nos quejamos de lo corto de la vida. Este humorista, fue y es una figura histórica también por su condición de militar y de escritor popular. Sus libros se leen con placer porque son interesantes, y entretenidos.

Tato Bores dijo que un humorista como su guionista Jordán de la Cazuela es "ese profesional cuyo talento permitirá que otros hagan reír o llorar al público." El guionista fue un hombre muy eficaz en su oficio que trabajó también en la administración pública, autor de los célebres y buenos monólogos del actor Tato Bores, los que eran dichos una vez por semana en la pantalla de televisión.

José Marcon en SENTIDO DEL HUMOR Y SALUD MENTAL escribe que "el sentido del humor es altamente positivo." Se trata de un autor no muy conocido. El libro es realmente interesante.

Mauricio Abadi en GRAMÁTICA DEL CHISTE Y SECRETOS DE LA RISA escribió que "el efecto cómico dura lo que dura la deformación elástica." Otro profesional, que desde su profesión de psicólogo muy reputado pensó el tema, y llegó a algunas conclusiones.

Para finalizar el humorista Piolín de Macramé y médico Dr. Florencio Escardó en el prólogo de HUMORISMO ARGENTINO, opinaba que "el humorismo es el modo más alto de la salud mental." Es autor de otros libros, algunos muy buenos, ingeniosos, e interesantes sobre la geografía e historia de la ciudad de Buenos Aires.



Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux)

FIN.

-----------&-------------


SI DESEA COMUNICARSE CON GRAND JOVIALISTE:

E-MAIL:jovialiste@yahoo.com

--------------&----------------

3 comentarios:

jovialiste dijo...

A todos los que me escribieron por mail, muchas gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

Muchísimas felicidades ¡ ¡ ¡, voy a esperar a que haya salido el mio e intercambiamos libros, un abrazo enorme ¡ ¡ ¡.

Max.

jovialiste dijo...

Igualmente. muchas felicidades. O.K., lo leeré con mucho interés.